jueves, 22 de noviembre de 2007

No a la tortura... nunca.

Amnistía Internacional lanza una nueva campaña de concienciación. Esta vez va a por lo duro, a por lo real. El vídeo que veremos a continuación es un performance real, se trata de un bailarín profesional, y en buena forma, que es sometido a lo que es llamado en la CIA como "postura de estrés". Básicamente una técnica de interrogatorio que somete al cuerpo de la víctima a una tensión en las extremidades y la musculatura que en menos seis minutos produce espasmos, calambres, dolores musculares, y desorientación.

Advierto que el vídeo es bastante fuerte.



Se mire por donde se mire, la tortura es algo que ha de desaparecer ya, es un atentado contra los derechos humanos y un insulto a la democracia. El que algunos países autodenominados "vigilantes de la libertad" como Estados Unidos o Inglaterra usen estas técnicas es una autentica aberración. No hay justicia si quien la imparte no actúa de acuerdo a esta.

Vivimos en un mundo paradójico. Estados Unidos usa la tortura y el secuestro en pos de la democracia, pero España no se queda menos lejos, firma el tratado contra el uso de minas antipersona pero es uno de los principales fabricantes de estas.

Solo poniendo todos nuestro grano de arena y alzando la voz podremos cambiar algo. Mirar para otro lado es dejar que esto nos pueda pasar a nosotros.

No hay comentarios: