miércoles, 6 de junio de 2007

Fates Worse Than Death: la crítica

Hace un par de años escribí en Psychokiller Corporation una crítica sobre FWTD que reproduzco aquí con unas cuantas actualizaciones. __________________________________________________________


Fates Worse Than Death (Destinos peores que la muerte) es un juego de rol futurista de ambiente cyberpunk callejero, de suspense, horror y esperanza. Se trata de un juego completo, con su sistema original, su ambientación y todo lo que tengas que necesitar. Es un producto de Vajra Enterprises, una editorial novel californiana.

Lo primero que choca de este juego de rol es su enorme peso, tanto física como figuradamente. En una serie de divertidas ilustraciones en la primera página se nos avisa del contenido del mismo: drogas, violencia, sexo, modos de vida alternativo e ideas políticas radicales; apuesta por la neutralidad, no hay malos de por sí, solo puntos de vista divergentes; y para finalizar advierte que no lo leamos de una tacada no nos vaya a explotar la cabeza (muy útil por cierto). Aquí comienza la odisea de nada menos que 462 páginas llenas a reventar de información, marcadas muy de vez en cuando por ilustraciones en blanco y negro que nos ayudan a meternos en el tema. Es una edición de tapa blanda, y es de agradecer, se maneja mejor que las enciclopedias y no se rasga por el peso.

Los primeros capítulos están dedicados a la creación de personajes y al sistema, que viene a ser un acertado cruce del omnipresente D20 con el Sistema Narrativo de White Wolf dando lugar a un PJ detallado pero flexible. Todas las acciones se resuelven con una tirada de un d20 sumando atributos y niveles de habilidad contra dificultades dadas. No solo es un sistema fácil, si no que es efectista y letal (LETAL de verdad), detallista sin ser farragoso y para más inri genérico (de hecho se llama Organic Rules Component u ORC y se puede descargar gratis de su web).

Cabe destacar el apartado dedicado al equipo, una autentica orgía para el cyberpunky callejero con cerca de setecientos (700) (¡SETECIENTOS!) objetos, desde condones hasta cubas de nanobots médicos pasando por palos con clavos y drogas inteligentes. Estos objetos son detallados al por menor cada uno en su sección correspondiente de forma útil y justificada.

En el cuarto apartado nos encontramos con las "clases de personaje": la nada más y nada menos orgiastica (otra vez) cantidad de 31 bandas y familias callejeras, 35 contando con las que ofrece gratuitamente su Web. Se detallan todos los grupos sociales del Manhatan del 2080, y cuando digo todos, sigo TODOS. Se detalla su historia, relaciones, costumbres, sociedad, barrio que dominan, etc. Se dividen en tres grandes grupos, Street People (indigentes), Wells (cobran pensiones o ayudas) e Indies (asalariados), a su vez se dividen en bandas organizadas y no organizadas. Es un capitulo muy cuidado, dedicándole una media de 4 paginas a cada grupo.

En el quinto capítulo nos encontramos con la ambientación per sé: Manhatan 2080, un guetto hechado a perder donde ninguna autoridad quiere malgastar su dinero y mucho menos imponer un orden (recuerda a muchas pelis de cifi de los 70 y 80 como Rescate NY o Rescate LA o aquella en la que la gente comía Soilen Green. La ambientación está cuidadísima hasta el último detalle sin entrar en tecnicismos o lenguaje monotono, es un placer leer cada sección, para más inri se hace incapié en el realismo de lo descrito, no hay coches voladores ni lasers, las armas de fuego están prohibidas y valen un pastón desmesurado. Como detalle importante cabe destacar la descripción de Manhatan, que sin entrar en detallismo calle por calle nos llega a describir los diversos tipos de edificios existentes, sus estructuras, usos e historia, algo sumamente útil cuando se trata de una ambientación 100% urbana.

Puntos Fuertes:
-Es una ambientación robusta, fuerte, coherente, atractiva y detallada.
-Es un tomo único, no hacen falta más libros para empezar a jugar.
-El sistema es simple pero detallista, efectivo sin eclipsar la narración.
-El creador del juego, Brian King, responde personalmente a las preguntas y resuelve erratas con celeridad en la página web.
-En la página web se pueden encontrar flyers, mapas interactivos, música de ambientación gratuita y vídeos instruccionales para los directores flojos y jugadores con prisas AQUI.

Puntos Malos:
Tiene pocas o nulas posibilidades de ser traducido al idioma del Quijote.

Resumen:
Un pedazo de juego de rol como no he visto en años, coherente, realista y completo. Su principal baza para diferenciarse de otros juegos cyberpunkis es que todos los Pj tienen menos que poca pasta, casi no hay armas de fuego, y matar a un nota cualquiera puede repercutir en toda la ciudad (¡Guerra de Bandas!). Incluso tiene un malo malisimo carismático (para los que necesitan malos): un psicópata que se cree dios llamado Colin que copia su propia mente en las de otros multiplicándose como un virus. Y por último y definitivo, este tochazo de 460 paginas a letra Arial 8, por poco más de 30 euros. La inversión vale la pena al 100% comparada con D&D, GURPS o WoD.

Recomendado para todos y todas.

"La gente de la ciudad esta dándose cuenta de que nadie les va a salvar, y están aprendiendo a defenderse."

No hay comentarios: